El cuidado del agua.
" IMPORTANCIA DEL AGUA , PARA LA VIDA HUMANA".
"IMPORTANCE OF WATER, FOR HUMAN LIFE".
Water is a very important element for us human beings. A curiosity that attracts attention is that the earth has 70% of water just like our body. Of the 100% of water that exists in the earth, the % is occupied by drinking water, which is what humans consume, 3% is occupied by the ice of the poles and the highest percentage has salt water, with 96% found in the seas. As all We know our body is made up of 70% of fresh water and that is why we can not be more than a week without consuming it since we would put ourselves at risk and get to death. Water is important for the metabolic and catabolic reactions of the body since it can only work with water and if it takes a week without being consumed the person would not survive.The fresh water can not be replaced by the salt since the large amount of salt person dehydrates faster.
"FACTORES QUE PONER EN RIESGO LA REDUCCIÓN DEL AGUA POTABLE."
Los factores pueden ser de carácter natural o antropológico.Los volúmenes anuales en el tiempo y calidad,su distribución en el tiempo, espacio y variabilidad dependen de las condiciones climáticas o morfologías .Las condiciones geológicas también determinar las características de la recarga y almacenamiento de aguas subterráneas. El agua disponible es muy inferior a la cantidad total de agua que fluye en el sistema. La cantidad de agua fluctúa de año en año y solo una parte es accesible para el ser humano. Otro factor es el humano ya que hacen acciones que perjudican al agua y la reducen un ejemplo es que utilizan más de lo que necesitan, dejan las fugas sin arreglar o contaminar los nacimientos y eso hace que poco a poco vaya disminuyendo el agua.
"FACTORS THAT PUT THE REDUCTION OF DRINKING WATER AT RISK."
Factors can be natural or anthropological.The annual volumes in time and quality, their distribution over time, space and variability depend on climatic conditions or morphologies. Geological conditions also determine the characteristics of water recharge and storage underground The available water is much lower than the total amount of water flowing in the system. The amount of water fluctuates from year to year and only a part is accessible to the human being. Another factor is the human being because they take actions that harm the water and reduce it. One example is that they use more than they need, they leave the leaks without fixing or contaminating the births and this causes the water to gradually diminish.
"QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA".
El consumo de agua responsable es la acción que cada persona debe hacer para que el agua perdure ya que el agua también es conocida como la base del desarrollo sustentable. El agua la usamos de diferentes maneras ya que es fundamental para la salud humana,esta es esencial en la producción da la mayoría de vienes y servicios este incluye los alimentos , ganado, energía y las manufacturas.
"WHAT IS THE RESPONSIBLE CONSUMPTION OF WATER".
Responsible water consumption is the action that each person must do in order for the water to last since water is also known as the basis of sustainable development. We use water in different ways since it is fundamental for human health, this is essential in the production of most of the Viennese services and this includes food, livestock, energy and manufactures.
"MEDIDAS PARA APROVECHAR EL AGUA."
*Arreglar todas las fugas que se encuentren en las viviendas para que así no se desperdicié el agua.
*Poner botes y cubetas en las goteras cuando llueva para que después esa agua se ocupe para cosas en la casa como lavar el patio ,regar las flores o para el baño.
*Ocupar solo el agua necesaria para tus actividades.
"MEASURES TO TAKE ADVANTAGE OF WATER."
* Fix all leaks that are in the homes so that the water is not wasted.
* Put cans and buckets in the leaks when it rains so that later that water is used for things in the house such as washing the patio, watering the flowers or for the bathroom.
* Occupy only the water necessary for your activities.
.
El agua que consumimos diariamente en mi casa para las labores del hogar proviene de un nacimiento llamado ´la melé´que se encuentra en Ranchito a 3.5 kilómetros de mi casa,esta agua recorre 3.5 kilómetros para llegar hasta mi casa y pasa por una caja de agua que divide el agua del plan de buena vista y san salvador también pasa por una tienda una iglesia y aproximadamente 60 casas.
The water that we consume daily in my house for the laundry
of the home comes from a birth called 'la mele'que is located in ranchito 3.5
kilometers from my house, this water travels 3.5 kilometers to get to my house
and goes through a box of water that divides the water from the plan of good
sight and san salvador also goes through a store a church and approximately 60
houses.
Como todos sabemos es muy importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño ya que así prevenimos enfermedades estomacales, al realizar esto matamos hasta 800 mil bacterias ,es por eso que yo me lavo las manos 5 veces o las que sean necesarias antes de comer después de ir al baño o después de realizar una actividad.Todas las personas al ingerir alimentos tienen que usar el inodoro mas tarde ,cada día yo utilizo 2 o 3 veces el inodoro al día.
As we all know it is very important to wash your hands
before eating and after going to the bathroom as this way we prevent stomach
upset, in doing this we kill up to 800 thousand bacteria, that's why I wash my
hands 5 times or as necessary before eating after going to the bathroom or
after doing an activity. All people when eating food have to use the toilet later,
every day I use 2 or 3 times the toilet a day.
Origen del agua:(1050)(700).
Iglesia:(700)(300).
Bases de las combis(300)(200).
Primaria:(100)(700).
Clínica:(700)(800).
Mi casa:(1000)950).
Origin of water: (1050) (700).
Church: (700) (300).
Bases of the combis (300) (200).
Primary: (100) (700).
Clinic: (700) (800).
My house: (1000) 950).
En mi casa hago diferentes actividades unas de ellas es bañarme y lavar los trastes para realizar estas actividades ocupo agua, al bañarme ocupo aproximadamente 20 litros ya que con mi cabello ocupo mas agua y para lavar los trastes es depende a los que usen pero, frecuentemente uso 17 litros.
In my house, there are different activities, one of them is
to bathe and wash the dishes to perform these activities. I use water, when I
bathe I occupy approximately 20 liters since with my hair I use more water and
to wash the dishes it is up to those who use it, but often I use 17 liters.
En mi casa somos 5 integrantes de los cuales cada uno va 4 veces al baño al día y en total son 20 veces diarias.
In my house we are 5 members of which each one goes to the bathroom 4 times a day and in total they are 20 times a day.
INODORO 8 LITROS
|
FUNCIÓN :8X=?
|
||||
DESCARGA
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
LITROS
|
8(4)=32
|
8(8)=64
|
8(12)=96
|
8(16)=128
|
8(20)=160
|
Diariamente me lavo las manos 7 veces ,el agua que yo ocupo para lavarme las manos es 1 litro cada vez que me las lavo, en total en un día ocupo 7 litros.
Every day I wash my hands 7 times, the water that I use to
wash my hands is 1 liter each time I wash them, in total I occupy 7 liters.
LAVARSE LAS MANOS
1 LITRO
|
FUNCION
1X=?
|
||||||
VECES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
LITROS
|
1(1)=1
|
2(2)=2
|
3(3)=3
|
4(4)=4
|
5(5)=5
|
6(6)=6
|
7(7)=7
|
When I take a bath I occupy 20
liters, in the week I bathe 4 times and in total I occupy 80 liters a week.
TOMAR UN BAÑO
20 LITROS
|
FUNCIÓN 20X=?
|
||||
VECES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
LITROS
|
20(1)=20
|
20(2)=40
|
20(3)=60
|
20(4)=80
|
|
The water that is occupied in my
house to wash the dishes is 17 liters each time they are washed and these are
washed 3 times a day in total 51 liters is occupied.
LAVAR LOS TRASTES
17 LITROS
|
FUNCIÓN 17X=?
|
||
VECES
|
1
|
2
|
3
|
LITROS
|
17(1)=17
|
17(2)=34
|
17(3)=51
|
Como conclusión solo queda decir que el agua es muy importante para nosotros los seres humanos,porque gracias a este podemos realizar nuestras actividades de la vida cotidiana,pero también como podemos hacer medidas para ahorrarla cada día, así mismo unas tablas de lo que gastamos al hacer algunas actividades como lavarse las manos usar el escusado y bañarse.
As a conclusion it only remains to say that water is very important for us human beings, because thanks to this we can carry out our activities of daily life, but also how we can make measures to save it every day, likewise some tables of what we spend on do some activities such as washing hands using the toilet and bathing.
MIS HECHOS ...Y MIS DESECHOS.
/
COMO SE CLASIFICA LA BASURA.
La basura es todo material considerado como desecho y que se
necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual
se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe
ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de
ésta.
Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la
recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u
otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de
residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y
dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
La basura la podemos clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que
alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas,
cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de
origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico,
telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen
biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser
tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo
radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
La basura está formada por un conjunto de materiales
heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no
fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o
embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón,
plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de
productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden
reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y
de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la
calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que
también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando
a mantener el nivel de fertilidad de la misma.
La materia orgánica: Más de la mitad de la basura son restos
de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta
calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de
los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los
cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las
aguas.
La materia inorgánica:
El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien
sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del
vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para
elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio
que no se recicla.
El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario
ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del
agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de
coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también
reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan
mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.
La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y
procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un
perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado
de las latas abarata los costes de elaboración.
Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo
que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El
sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de
los productos.
Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una
vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se
degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en
vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales,
además del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.
Productos peligrosos: Los productos de limpieza, pinturas,
medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña
de recogida específica que no haga que vayan a parar a vertederos incontrolados
donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos.
Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en
mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos
o se incineran, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. El
mercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de
éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua. Los
medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los
vertederos y pasar al agua contaminándola.
Según su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o
comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura
o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo
general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas,
tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas,
verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como
desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial: satélites y demás artefactos de
origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útilEJEMPLOS DE BASURA INORGÁNICA Y SU TIEMPO DE DEGRADACIÓN
Tiempo de degradación del plástico: 150 años
Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja
densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente. La buena noticia
es que ya existen alternativas, como las bolsas de fécula de patata (muy
interesante también estos chubasqueros de patata). Sin embargo, las botellas de
plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas:
los microorganismos difícilmente pueden atacar las fabricadas con PET. Lo bueno
es que las botellas de plástico se pueden reciclar o reutilizar por ejemplo
para diseñar este jardín vertical.
Tiempo de degradación del vidrio: hasta 4000 años
Auque el vidrio es frágil, su huella ecológica no lo es
tanto. Para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su
descomposición, sea cual sea las dimensiones y las formas (como botellas de
vidrio, vasos, gafas de cristal, etc…). El vidrio está formado por arena
mayoritariamente, junto con carbonatos de calcio y sodio. Se puede reciclar
totalmente para utilizarlo como aislamiento ecológico para la construcción
(fibra de vidrio mediante vidrio reciclado).
Otros materiales:
Goma de mascar: 5 años.
Colillas de cigarrillos: 2 años.
Papel: 3 meses.
Piel de frutas: 6 meses.
Periodicos: 1 año.
Bolsas Plásticas: 100 a 1000 años.
Botellas de plástico: hasta 700 años.
Tarjetas teléfonicas: 1000 años.
ACERCA DEL PROBLEMA.
En mi casa somos 5 integrantes de los cuales generamos basura orgánica e inorgánica y generalmente generamos mas basura el domingo de tipo orgánica y poca inorgánica,generalmente.
En un día un integrante de mi familia genera aproximadamente 300gr entre la basura inorgánica e inorgánica, entonces diario se genera 1.500 kg entre todos los integrantes, a la semana se genera alrededor de 10.500 kg, bimensual 84 kg, trimestral 1.008 kg, semestral 24.192 kg y anual 24.192 kg.
Haciendo uso de la interpretación del lenguaje común y algebraico a continuación se presentan los siguientes enunciados:
X= BASURA ORGANICA Y=BASURA INORGANICA
LENGUAJE COMUN
|
LENGUAJE
ALGEBRAICO
|
1-El doble de la cantidad de
kg de basura orgánica
|
2Xkg.
|
2-El triple de la cantidad de kg de
basura inorgánica
|
3Y kg.
|
3-La cantidad de basura orgánica sobre dos
|
X/2kg.
|
4-Un tercio de la cantidad de kg
de la basura inorgánica
|
1/Ykg.
|
5-El doble de la cantidad de kg de
basura orgánica más 4 kg
|
2Xkg.+4kg.
|
6-El triple de la cantidad de kg de basura
inorgánica
|
3Ykg.-7kg.
|
7-La cantidad de kilogramos de basura
orgánica e inorgánica
|
Xkg. y
Ykg.
|
8-El doble de la cantidad de kg de basura
orgánica junto con el triple de la cantidad de kg de basura inorgánica
|
2Xkg.+3Ykg.
|
9-La mitad de la cantidad de kg de la basura
orgánica menos 1/3
|
X/2kg.-1/3kg.
|
A continuación se presentan algunas unas
preguntas las cuales se relaciona la basura
y matemáticas
1-Si la cantidad de
basura que genera tu familia de tipo orgánica, es de 20 kg a la semana
¿Cuál sería su doble?
R= (20 kg) (2) =40 kg
2-Si la cantidad de
kg de basura inorgánica generada en tu hogar es de 25 ¿Cuánto es 3Y?
R= 3 x 25kg =75 kg
3-Si la cantidad de
kilogramos de basura orgánica es 63, ¿Cuál es su doble más 15 kg?
R= 63kg x 2 = 126kg + 15kg = 141kg
4-Si X=16kg y Y=24
kg, ¿Cuánto es X/2 –Y/3 =?
R= 16kg/2 - 24kg/3 = 8kg - 8kg = 0kg
5-Si X=3 kg
entonces el doble de la cantidad de basura orgánica – 4 es igual a 2 kg ¿Por
qué?
R=(3kg) (2) =
6kg
6kg - 4kg = 2kg
porque como X vale 3 entonces su doble es 6 y si le restamos
4 el resultado es 2
+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
POLIEDRO.
El término poliedro es el que se utiliza para designar a
aquellas figuras geométricas tridimensionales que están compuestas por varias
caras o facetas. Se puede decir que el poliedro es el equivalente de los
polígonos, las figuras geométricas planas con muchos lados, pero sin
tridimensionalidad. El nombre de poliedro proviene del idioma griego para el
cual poli significa "muchos" y edro o edron quiere decir
"caras".
CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LOS POLIEDROS REGULARES E IRREGULARES.
Los poliedros regulares se conforman de cinco figuras las
cuales son el cubo,tetraedro,octaedro,icosaedro y dodecaedro los polígonos
regulares son cuyas caras son polígonos regulares congruentes que se juntan en
la misma forma alrededor del vértice de un polígono, entre estos esta el cubo
el cual posee seis caras ocho vértices y doce aristas también existen poliedros
regulares convexos, un dato importante de los poliedros regulares es que se le
puede llamar regular siempre y cuando concurre el mismo numero de caras en cada
vértice y sus caras son polígonos regulares idénticos .
También hay poliedros irregulares los cuales el numero de
caras no representa limites como en los poliedros regulares los poliedros
irregulares mas comunes son los prismas y las pirámides como por el ejemplo el
prisma recto el cual posee por base dos poliedros iguales e igualmente
dispuestos, se puede de ir que un polígono irregular tiene caras y ángulos
desiguales.
VOLUMEN EN UN POLIEDRO.
EJERCICIO
FUNCIONALIDAD DE SACAR EL VOLUMEN DE UN POLIEDRO.
Todos los vértices de un poliedro regular equidistan de un
punto interior llamado centro. Haciendo pasar planos por este punto y por todas
las aristas, el poliedro queda descompuesto en tantas pirámides iguales como
caras tiene. Para calcular el volumen de un poliedro será suficiente calcular
el volumen de una de estas pirámides y multiplicar por el número de caras del
poliedro.
El volumen de una pirámide es , siendo B el área de la base
y "ap" la distancia del centro del poliedro al centro de la cara,
distancia que se llama apotema. Siendo N el número de caras , pero (área total del poliedro), y en consecuencia
.A continuación les presento una tabla donde pueden observar
como sacarle el volumen a diferentes poliedros regulares:
FIGURA
|
VOLUMEN
|
Tetraedro
|
V= Ab x h/ 3
|
Cubo
|
V= a3
|
Octaedro
|
V= Ab x h x 2/3
|
Dodecaedro
|
V=
1/4 (15+7{5)a3
|
Icosaedro
|
V= 5/12 (3+{5)A3
|
Prisma (cualquiera)
|
V= Ab (h)
|
Pirámide (cualquiera)
|
V= 1/3 Ab (h)
|
En el municipio de Xiutetelco existe un centro ceremonial
prehispánico el cual resulta ser atractivo para diferentes turistas de la
región debido a la forma de sus pirámides.
Un turista de San Salvador Xiutetelco quiso determinar el
volumen de cada una de ellas para la pirámide mayor se tiene: una base cuadrada
de 127 m y una altura de 139 m, para la segunda pirámide igual con una base
cuadrada de 119 m y una altura de 121 m, y para la tercera pirámide cuya base mide 98 m y su altura de 111 m.
Cual es el proceso de solución que utilizo este turista de San Salvador
Xiutetelco para determinar el volumen de cada una de ellas...
El sacar el volumen de un poliedro es muy importante, ya que
al tener las funciones de como sacar el volumen de diferentes poliedros se te
va hacer fácil sacarlos. Por ejemplo cuan vas a visitar las pirámides de algún
lugar vas a pensar de como se puede sacar el volumen de estas grandes
arquitecturas, entonces recordaras estas funciones y las vas hacer para saber
cual es el volumen de las pirámides .
Por lo que al tener y saber cuales son las funciones se te
hará mas fácil sacarles, por lo que es importante conocer las funciones de los
poliedros para que en futuro se te haga mas
fácil resolver los problemas de
poliedros y poder sacar su volumen de cualquier poliedro.
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